Inicio Presentación Comité Programa Información Comunicaciones y pósters Sede Secretaría Contacto Inscripción
Logotipo 8º Congreso Nacional
de Psico-oncología 21 y 22 de febrero de 2019
Inscripción Inicio Presentación Comité Programa Información Comunicaciones y pósters Sede Secretaría
Estimados compañeros:

Es un placer invitaros a participar en el próximo 8º CONGRESO NACIONAL DE PSICO-ONCOLOGÍA, organizado por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICO-ONCOLOGÍA, SEPO, 2019 cuyo lema es PSICO-ONCOLOGÍA Y CULTURAS SANITARIAS: DE LA COMUNIDAD A LA CLÍNICA Y A LA EPISTEME, que celebraremos los días 21 y 22 de febrero en el Palacio de Cibeles de Madrid.

El Congreso contará con espacios dedicados a la Investigación Clínica, a la Asistencia, a la Educación Sanitaria, a la Prevención Comunitaria y a la Organización. Las Mesas abordarán temas como: epigenética, familia y responsabilidad, rehabilitación, duelo, envejecimiento y protección de la vulnerabilidad, subjetividad en la calidad de vida, adaptación y adherencia a los tratamientos médicos, tratamientos psicológicos, ética y responsabilidad, visión de género en salud como la OMS prescribe, etc.... También estamos interesadas en el ámbito Epistemológico teórico-técnico que nos define como profesionales. Este ámbito incluye la reflexión y el debate sobre cómo los diferentes saberes de la Psicología, principalmente pero no sólo la Psicología Clínica y Psicología de la Salud, aplicados a distinto ritmo en el campo de la Oncología, han evolucionado hacia el proceso de institucionalización y transformación actual desde la antigua Psicología Oncológica u Oncología Psico-social como se denominaba en Francia, hacia la praxis de lo que hoy en términos anglosajones denominamos Psico-oncología como Disciplina o Subdisciplina. Y en esta línea de reflexión, queremos dar cuenta de cómo ahora estamos en ese momento descrito por Khun de pugna entre paradigmas en el proceso de institucionalización o estandarización de nuestro ámbito de responsabilidad.

Como veis, en este 8º Congreso Nacional pondremos el acento en presentar el mapa de rutas y culturas que conducen al objetivo principal que nos guía a los profesionales de la Psico-oncología: Reflexionar sobre nuestra visión e intervención para tratar con excelencia al paciente con cáncer y a su familia, en cualquier estadio de la enfermedad, de modo que viva mejor libre de enfermedad, en coordinación con otras disciplinas médicas oncológicas y hasta el final de la vida. Los talleres pre-congreso, en esta línea constituyen una novedad que os interesará.

Estamos convencidos que este Congreso será de enorme interés para todos a nivel científico y cultural, y también será una oportunidad para visitar y disfrutar de Madrid.

¡No podéis perdéroslo! ¡Os esperamos!

Un abrazo,



Dra. Agustina Sirgo
Presidenta de SEPO

Dra. Carmen Meseguer
Presidenta del Congreso
© 2019 Todos los derechos reservados | Aviso legal y Política de privacidad